Soluciones laborales frente al coronavirus

17/03/2020
Coronavirus

Ante las circunstancias excepcionales provocadas por la declaración del estado de alarma por el coronavirus, se proponen diversas medidas desde el departamento laboral, para los colegiados dentro de las opciones legales vigentes a la fecha de emisión del presente informe y a la espera de alguna regulación especial por parte del Gobierno.

Para que los trabajadores que se desplacen a los lugares de trabajo, se ha emitido  por las distintas delegaciones de Gobierno un certificado conforme al Real Decreto 463/2020 (de 14 de marzo, estado de alarma para crisis sanitaria por COVID-19) y para, en su caso, justificar ante las autoridades de orden público la necesidad del desplazamiento:

“D/D.ª [Nombre empresario], con DNI [nº DNI empresario] en representación de la empresa [nombre empresa] y en calidad de [cargo], CERTIFICA:


Que el/la trabajador/a D./D.ª [nombre_persona_trabajadora], con DNI [numero_dni_persona_trabajadora], presta servicios para la citada empresa en las siguientes condiciones:

- Centro de trabajo ubicado en: [lugar_centro_trabajo]

- Jornada laboral habitual de [numero] horas, en horario de: 

[horario]
[horario]
- Que el/la trabajador/a debe desplazarse desde su domicilio particular a su centro de trabajo que permanece abierto durante el periodo de Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España por no ser empresa dedicada a alguna de las actividades obligadas al cierre.

Se expide el presente certificado a los efectos de su posible acreditación ante la autoridad competente, en [provincia], a [día] de [mes] de 2020.


Fdo.:
[firma_sello_empresa]”

La aplicación de las mismas debe hacerse, en cualquier caso, bajo el estudio de las circunstancias particulares de cada empresa/empresario y trabajador, por lo que debe ser la asesoría laboral que preste los servicios habituales de asesoramiento la que aconseje la medida más adecuada.  

Tanto para los supuestos de imposibilidad por parte de algún trabajador de acudir a los lugares de trabajo (bien porque deban atender a sus hijos o a personas mayores o por otra circunstancia justificada) como para los supuestos en que el trabajador no puede prestar su trabajo (porque, por ejemplo, sean comerciales que habitualmente se dedican a visitar a clientes):

  • Teletrabajo: para aquellos trabajadores cuyas funciones y puestos que lo permitan. No puede imponerse unilateralmente y requiere acuerdo escrito.

  • Bolsa de horas. Mediante pacto con el empleado. 

La bolsa de horas hace referencia a la distribución irregular de la jornada de trabajo.

La duración de una jornada de trabajo y la distribución de sus horas son aspectos que deben estar indicados en el contrato de trabajo (respetando que el total de horas anuales no sobrepase el máximo legal o el inferior pactado).

El sistema de horario flexible permite que un porcentaje de horas de la jornada laboral pueda distribuirse de forma irregular, adaptándolas a estas circunstancias. Este sistema permite computar las horas trabajadas y las no trabajadas a lo largo del año, creando saldos positivos y negativos de horas por trabajador.

La distribución irregular de horas no quiere decir que se tengan que hacer más horas de las estipuladas anualmente, si no que pueden distribuirse, siendo posible que un mes o algunas semanas se deban realizar más horas que otra, según la necesidad de la empresa. Las horas que no se trabajan se recogen en la “bolsa de horas” para poder luego disfrutarlas o devolverlas a la empresa los siguientes meses.

- Creación de bolsa de horas: en caso de que no se alcanzara un acuerdo con los trabajadores, se puede crear dicha bolsa con una serie de limitaciones previstas en el Convenio Colectivo. 

- Permiso no retribuido: En el caso de ausencia del trabajador sin justificar cabría el descuento del salario del día no trabajado.

- Disfrute de vacaciones pendientes de años anteriores: Esta opción, se podría defender en el supuesto de tenerla que aplicar unilateralmente.

- Vacaciones 2020: únicamente mediante acuerdo y si el personal quiere disfrutar de vacaciones ahora.

- ERTE (como medida alternativa) o Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (dado que conforme al art. 30 del Estatuto de los Trabajadores, si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, este conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo).

Desde el Ministerio de Trabajo se ha publicado una Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus, en la que se contempla la posibilidad de solicitar un ERTE tanto por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción (ERTE objetivo) o por causa de fuerza mayor.

 

Por último, indicar que por R.D. Ley 6/2020, con entrada en vigor desde el 12/03/2020, cuyo objetivo es el de garantizar la protección social de los trabajadores que causen baja por aislamiento y/o enfermedad causada por el SARS-CoV-2, así como el abastecimiento del material necesario en nuestro sistema nacional de salud, se considerará situación asimilada al Accidente de Trabajo, exclusivamente a efectos de la prestación de Incapacidad Temporal, aquellos períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el SARS-CoV-2.

En principio, mañana 17/3/20 saldrán medidas para la aplicación de los ERTE. 

SOLUCIONES LABORALES FRENTE AL CORONAVIRUS 5.docx

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Colegio de Mediadores de Seguros utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

  • HORARIO COLEGIO: Lunes a Jueves: 09:00 a 14:00 h. / 16:00 a 19:30 h. Viernes: 8:30 a 14:30 h.
  • HORARIO ESPECIAL (1 de Julio al 15 de Septiembre): Lunes a Viernes: 08:00 a 15:00 h. Jueves (Tarde): 17:00 a 19:30 h.
Copyright © 2017 Colegio Mediadores de Seguros de Valencia, corredores, agentes, corredurías. Todos los derechos reservados.
Política privacidad|Política cookies
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
    <% GestorIdiomas gestor = (GestorIdiomas)Session["GestorIdiomas"]; for (int i = 0; i < gestor.Idiomas.Count; i++) { if (i == 0) Response.Write("
  • " + gestor.Idiomas[i].Nombre + "
  • "); else Response.Write("
  • " + gestor.Idiomas[i].Nombre + "
  • "); } %>
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Nombre*
Apellidos*
Usuario* (Email)
Telefono*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Si no recuerdas tu contraseña, pulsa aquí
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambia tu contraseña vieja, por una nueva
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados