Seguro de Circulación y estado de Alarma

16/03/2020

Tras el análisis de la legislación aplicable, consideramos que, con carácter general del seguro obligatorio, NO está excluido dentro de la cobertura del seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor (seguro de autos) los supuestos de circulación fuera de los casos previstos con carácter excepcional, en el Real Decreto en el que se declara el estado de alarma, conforme se desarrolla a continuación.

Cuestión diferente es si se encuentra excluido en la cobertura voluntaria, deberá acudirse a cada póliza en concreto para comprobar si, dentro de las condiciones particulares, se prevé la exclusión de cobertura en supuestos excepcionales como el estado de alarma. Pero analizadas diversas pólizas no hemos encontrado ninguna que excluya esta circunstancia.

Sin perjuicio de esto, debe tenerse en cuenta que las medidas adoptadas son de carácter excepcional y que, por tanto debe limitarse la utilización del vehículo para los supuestos expresamente previstos. También es cierto que los supuestos previstos legalmente son tan genéricos que es bastante probable que se pueda encontrar el responsable en alguno de los supuestos previstos en la declaración del estado de alarma (desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; para la realización de las actividades referidas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio; cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada).   

Esta conclusión se alcanza tras analizar el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) en el que en su art. 2 (“De la obligación de asegurarse”) se establece que todo propietario de vehículos a motor estará obligado a tener asegurado su vehículo para cubrir la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1.

Ese art. 1 (“De la responsabilidad civil”) establece que el conductor de un vehículo a motor es responsable de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación, remitiéndose (en el apdo. 6) para la definición de “hecho de la circulación” al Reglamento.

En el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor (Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre) se define como hecho de la circulación (art. 2) a los efectos de la responsabilidad civil “los derivados del riesgo creado por la conducción de los vehículos a motor a que se refiere el artículo anterior, tanto por garajes y aparcamientos, como por vías o terrenos públicos y privados aptos para la circulación, urbanos o interurbanos, así como por vías o terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común.

Diferente es la aptitud de la restricción. Las vías públicas son aptas para circular, aunque esté limitada o restringida por un Real Decreto su circulación. 

En el apartado 2 de dicho artículo se consideran como hechos excluidos de la circulación (apdo. c) los desplazamientos de vehículos a motor por vías o terrenos en los que no sea de aplicación la legislación señalada en el artículo 1, tales como los recintos de puertos o aeropuertos:

“Artículo 1 Vehículos a motor

  1. Tienen la consideración de vehículos a motor, a los efectos de la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor y de la obligación de aseguramiento, todos los vehículos idóneos para circular por la superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos los ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Se exceptúan de la obligación de aseguramiento los remolques, semirremolques y máquinas remolcadas especiales cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos, así como aquellos vehículos que hayan sido dados de baja de forma temporal o definitiva del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  2. No se encontrarán incluidos en el ámbito material del presente Reglamento:
  3. a) Los ferrocarriles, tranvías y otros vehículos que circulen por vías que le sean propias.
  4. b) Los vehículos a motor eléctricos que por concepción, destino o finalidad tengan la consideración de juguetes, en los términos definidos y con los requisitos establecidos en el artículo 1.1 del Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes, y su normativa concordante y de desarrollo.

Tampoco se encontrarán incluidas en el ámbito material del presente Reglamento las sillas de ruedas.

  1. A los efectos de este reglamento, se aplicarán los conceptos recogidos en el anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.” (actualmente Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

Y dentro de los conceptos básicos del citado Real Decreto Legislativo no se excluyen los supuestos analizados.

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Colegio de Mediadores de Seguros utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

  • HORARIO COLEGIO: Lunes a Jueves: 09:00 a 14:00 h. / 16:00 a 19:30 h. Viernes: 8:30 a 14:30 h.
  • HORARIO ESPECIAL (1 de Julio al 15 de Septiembre): Lunes a Viernes: 08:00 a 15:00 h. Jueves (Tarde): 17:00 a 19:30 h.
Copyright © 2017 Colegio Mediadores de Seguros de Valencia, corredores, agentes, corredurías. Todos los derechos reservados.
Política privacidad|Política cookies
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
    <% GestorIdiomas gestor = (GestorIdiomas)Session["GestorIdiomas"]; for (int i = 0; i < gestor.Idiomas.Count; i++) { if (i == 0) Response.Write("
  • " + gestor.Idiomas[i].Nombre + "
  • "); else Response.Write("
  • " + gestor.Idiomas[i].Nombre + "
  • "); } %>
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Nombre*
Apellidos*
Usuario* (Email)
Telefono*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Si no recuerdas tu contraseña, pulsa aquí
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambia tu contraseña vieja, por una nueva
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados