Aprobación y publicación de la Directiva de Distribución de Seguros:

12/02/2020

Aprobación y publicación de la Directiva de Distribución de Seguros:

Estimado colegiado:

El pasado Consejo de Ministros de 4 de febrero aprobó por Decreto-Ley la esperada transposición de la  Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD), que regula el sector de la distribución de seguros y especialmente la profesión de mediador de seguros.

Dicha normativa sustituye la hasta ahora vigente Ley 26/2006 de mediación de seguros.

El citado Decreto Ley se publicó al día siguiente en el BOE, entrando en vigor al día siguiente, es decir, el 6/2/20. Dicha norma debe ser sometida a debate y votación en el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días, por lo que en caso de votar en contra, algo totalmente improbable, decaería automáticamente. Por tanto, la transposición es plenamente efectiva, siendo sus principales novedades:

1 Ámbito de aplicación:

Con la anterior Ley de mediación de seguros de 2006 se regulaban las figuras clásicas de la mediación (corredores y agentes) y a la banca seguros. La nueva regulación afecta a todos los distribuidores de seguros por igual, tanto a las figuras tradicionales (los mediadores de seguros: corredores, agentes de seguros y banca-seguros) como  a las otras figuras (empleados de las entidades aseguradoras, comparadores y agregadores y determinados mediadores de seguros complementarios, es decir, aquellos que distribuyen seguros con carácter accesorio).

2.Gobernanza, cuentas separadas y sanciones:

 Se incorporan nuevas exigencias en lo que se denomina la “gobernanza de productos”, es decir, todos los mecanismos de creación de los productos de seguros (tanto en el diseño, su aprobación como en su control); norma que afecta directamente a las aseguradoras pero que puede también influir en los distribuidores de seguros si intervienen en tal proceso.

Igualmente, se exige a todos los distribuidores la separación absoluta de fondos (en cuentas separadas) entre los fondos de los clientes con el resto de recursos económicos del distribuidor.  Los mediadores tendrán tres meses, a partir de la entrada en vigor del Decreto-Ley, para adaptarse a esta obligación (es decir, hasta el 6/5/20).

Además, se endurece el régimen de sanciones y se refuerza la intervención del supervisor (DGSFP), así como su coordinación con el resto de supervisores europeos. En este aspecto, se crea la figura de la “denuncia anónima” de los empleados de los distribuidores por las irregularidades detectadas.

3.Ampliación de información:

Información previa. Con la nueva norma también se amplía la información previa obligatoria a suministrar al cliente.

Información de los costes de distribución y remuneración. También con el objetivo de aumentar la transparencia se regula la obligación de información en cuanto a desglose de costes, incluyendo cualquier tipo de incentivo que pueda suponer un conflicto de interés por parte del distribuidor. Los distribuidores no podrán establecer ningún sistema de remuneración, de objetivos de ventas o de otro tipo que pueda constituir un incentivo para que los empleados recomienden un determinado producto si pueden ofrecer otro producto que se ajuste mejor a las necesidades del cliente.

Productos de inversión basados en seguros (IBIP´s). Otra de las novedades es la diferenciación de este tipo de seguros con respecto al resto en cuanto a la formación del distribuidor y de información al cliente, debiendo realizar las advertencias sobre sus riesgos, realizar un análisis previo y periódico sobre la idoneidad del mismo (test de necesidades y test de idoneidad).

Ventas vinculadas y combinadas con productos o servicios de otra naturaleza. El distribuidor debe informar si cada uno de los productos se puede adquirir por separado, su coste y gastos para cada uno de ellos, así como el beneficio para el adquirente por adquirirlos de forma combinada.

 4.Conservación de la documentación precontractual

No solo se amplía la obligación de información, si no que además se establece la obligación de conservación de la documentación acreditativa de la información precontractual entregada al cliente durante el plazo mínimo de seis años desde la finalización del contrato al que se refiera.

5.Formación

La nueva normativa de seguros incorpora las nuevas exigencias de formación incluidas en la IDD, y que se desarrollarán vía reglamentaria, mediante un texto que ya está elaborado por la DGSFP.

Se producirán importantes novedades en este aspecto, tales como el cambio de categorías (los Grupos A, B y C pasarán a denominarse Niveles 1, 2 y 3), obligación de formación continua,…

Os iremos ampliando la información.

 

Compartir Compartir Twittear Compartir Compartir
Comentarios

Colegio de Mediadores de Seguros utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

  • HORARIO COLEGIO: Lunes a Jueves: 09:00 a 14:00 h. / 16:00 a 19:30 h. Viernes: 8:30 a 14:30 h.
  • HORARIO ESPECIAL (1 de Julio al 15 de Septiembre): Lunes a Viernes: 08:00 a 15:00 h. Jueves (Tarde): 17:00 a 19:30 h.
Copyright © 2017 Colegio Mediadores de Seguros de Valencia, corredores, agentes, corredurías. Todos los derechos reservados.
Política privacidad|Política cookies
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
    <% GestorIdiomas gestor = (GestorIdiomas)Session["GestorIdiomas"]; for (int i = 0; i < gestor.Idiomas.Count; i++) { if (i == 0) Response.Write("
  • " + gestor.Idiomas[i].Nombre + "
  • "); else Response.Write("
  • " + gestor.Idiomas[i].Nombre + "
  • "); } %>
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Nombre*
Apellidos*
Usuario* (Email)
Telefono*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Si no recuerdas tu contraseña, pulsa aquí
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambia tu contraseña vieja, por una nueva
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados