"NORMAS ELECTORALES "

CAPÍTULO PRIMERO

NORMAS GENERALES

Art. 74)

Los miembros de los Órganos de Gobierno del Colegio o quienes ostenten cargos en las mismas, Agrupaciones o Comisiones, deberán ser colegiados ejercientes o no ejercientes.

El Presidente y Vicepresidente deberán estar en posesión del diploma de Mediador de Seguros Titulado o el título de Agente y Corredor de Seguros, encontrarse en situación de ejercientes y tener ininterrumpidamente una antigüedad de cinco años de ejercicio profesional, debidamente colegiados, en el período inmediatamente anterior a la elección.

Art 75)

         El mandato de los miembros del órgano de gobierno no puede exceder de cinco años cualquiera que sea el tiempo que se lleve en el cargo, dejando a salvo el derecho a la reelección. Las convocatorias para su renovación se efectuarán antes de que finalice dicho mandato, en la fecha que la propia Junta de Gobierno o, en su caso, la Asamblea General considere más adecuada para su celebración, dentro del régimen para su convocatoria y normas electorales establecidas en estos Estatutos.

         El Presidente no podrá ostentar el cargo durante más de dos mandatos consecutivos. Podrá prorrogar su mandato en el caso de que ostente un cargo en el Consejo General o si es Presidente del Consejo de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, siempre que convoque las elecciones de nueva Junta dentro del plazo legal para que las mismas se celebren en la correspondiente Asamblea, y que dicha Asamblea se celebre inmediatamente venza el cargo que pueda ostentar en dichos Consejos, y nunca transcurrido más de un mes de su cese.

Art. 76)

Cuando se produzca una vacante en un cargo electivo, se cubrirá ésta mediante elección por el órgano a que corresponda la vacante en la primera reunión del órgano que deba elegirle, por el procedimiento que corresponda. El mandato expirará en estos casos cuando debiera haber terminado el del sustituido.

Art. 77)

En caso de que quedaran vacantes la totalidad de los cargos de la Junta de Gobierno el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, designará con la mayor urgencia una Junta provisional de doce miembros elegidos entre los Agentes y Corredores del Colegio de mayor antigüedad y acreditada profesionalidad. La Junta provisional deberá convocar, en el plazo de treinta días, elecciones para la provisión de los cargos vacantes de acuerdo al procedimiento establecido en estos Estatutos.

Si quedasen vacantes la mayoría de los cargos de la Junta de Gobierno, el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana la completará en forma también provisional, actuándose para su provisión definitiva en la forma establecida en el párrafo anterior.

CAPÍTULO SEGUNDO

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Art. 78)

El derecho a ser elector corresponde por igual a todos los colegiados, excepto los de honor, se ejercerá mediante voto libre, directo y secreto, en la forma que determinen las normas legales, estos Estatutos y los planes electorales, que para completar las anteriores y concretar el calendario y plazos apruebe la Junta de Gobierno.

Cualquier colegiado, siempre y cuando reúna las condiciones para ser elector, podrá votar por correo. Para votar en el modo apuntado, se exigirá como requisito imprescindible que el colegiado lo solicite en la Secretaría del Colegio, donde tendrá que habilitarse un Registro de Solicitudes, que la cumplimentará a los tres días después de celebrada la Junta de Gobierno que apruebe las candidaturas, acompañando obligatoriamente el certificado de la solicitud respectiva.

El voto por correo deberá recibirse, por cualquier medio, en la sede del Colegio hasta el día antes de la votación, debiendo la Secretaría del Colegio sellar la entrada del mismo. La papeleta se deberá introducir en sobre cerrado, introducido a su vez en otro sobre en el que se incluirá fotocopia del documento nacional de identidad del votante y el original de la certificación recibida de su solicitud con la firma original. La custodia de estos sobres corresponderá al Secretario.

Art. 79)

La celebración de las elecciones tendrá lugar dentro de los cuarenta días anteriores al término de los mandatos de los cargos a renovar.

Art. 80)

La convocatoria a elecciones se realizará por la Junta de Gobierno y se anunciará con treinta días de antelación, como mínimo, a la fecha de la celebración de la elección en la forma establecida en el artículo siguiente, señalándose el día, lugar y horario del acto electoral. Igualmente se comunicará por correo al censo electoral.

Art. 81)

Dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la convocatoria, por el Secretario, se cumplimentarán los siguientes extremos:

A) Se insertará en el tablón de anuncios la convocatoria electoral, en la que deberán constar los siguientes particulares:

1) El número de miembros que han de ser objeto de elección.

2) Lugar, día y hora de celebración del acto electoral, así como la hora en que se cerrarán las urnas para dar comienzo al escrutinio, según lo dispuesto sobre este particular en estos Estatutos.

B) Asimismo se expondrá la lista de los colegiados con derecho a voto.

Art. 82)

Las candidaturas deberán presentarse en el local del Colegio, con al menos quince días de antelación de la fecha señalada para el acto electoral, dentro del horario de oficina.

Dichas candidaturas deberán ser cerradas y designando, bien los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, bien al menos el cargo de Presidente como mínimo, debiendo ser avaladas por la firma de diez colegiados, teniendo en cuenta que la firma de cada candidato, es válida como proponente de todos los demás, pero no de sí mismo.

Art. 83)

Los colegiados que quisieren formular reclamación contra la lista de electores, deberán verificarlo dentro del plazo de siete días siguientes a la exposición de las mismas.

Art. 84)

Al día siguiente de finalizado el plazo para la presentación de las candidaturas, se expondrán las mismas en el tablón del Colegio a fin de que puedan realizarse las impugnaciones que se estimen pertinentes, dentro de los tres días siguientes.

Art. 85)

Dentro de los tres días siguientes al término del plazo para realizar las impugnaciones de candidaturas, se reunirá la Junta de Gobierno a fin de:

a) Resolver las reclamaciones que se hubiesen presentado contra las listas electorales.

b) Examinar las candidaturas presentadas, resolver sobre las impugnaciones que se hubieren producido y realizar la proclamación de las candidaturas o los candidatos que cumplieren los requisitos establecidos.

c) Para el caso de que el número de candidatos proclamados coincidiera con el de cargos a elegir, proceder a proclamar electos a los mencionados candidatos.

Art. 86)

El día fijado para las elecciones, media hora antes de la hora establecida para el comienzo de la votación, deberá constituirse la Mesa electoral bajo cuyo control se celebrarán todos los actos electorales. La Mesa estará presidida por el Presidente del Colegio, o quien le sustituya, asistido por el Secretario y otro miembro de la Junta de Gobierno

No podrá formar parte de la Mesa electoral nadie que sea candidato o forme parte de una candidatura.

Cada candidatura y candidato aislado podrá designar entre los colegiados, al menos un interventor que lo represente en las operaciones de la elección y en el escrutinio.

Art. 87)

Constituida la Mesa electoral, a la hora establecida, el Presidente indicará el comienzo de la votación y, a la hora prevista para su finalización, se cerrarán las puertas y sólo podrán votar los colegiados que ya estuvieran en la sala. La Mesa votará en último lugar.

Art. 88)

La elección tendrá para su desarrollo un tiempo de cuatro horas.

Si la Junta de Gobierno lo estima conveniente, podrá establecer un plazo mayor.

Art. 89)

Las papeletas de voto deberán ser todas del mismo color, del mismo tamaño e impresas por una sola cara. Su impresión correrá por cuenta del Colegio.

Los candidatos podrán si lo desean, confeccionar papeletas electorales que deberán ser exactamente iguales a las editadas por el Colegio.

En la sede en que se celebre la elección, deberá haber una cantidad suficiente de papeletas con los nombres de los candidatos y en blanco.

Art. 90)

Los votantes deberán acreditar a la Mesa electoral su personalidad. La Mesa comprobará su inclusión en el censo elaborado para la elección; su Presidente pronunciará en voz alta el nombre y apellidos del votante indicando que vota, tras lo cual, el propio Presidente introducirá la papeleta doblada en la urna.

Art. 91)

Finalizada la votación se procederá al escrutinio, que será público, leyéndose en voz alta todas la papeletas.

Deberán ser declarados nulos todos aquellos votos que contengan expresiones ajenas al estricto contenido de la votación, o que contengan tachaduras o raspaduras.

Aquellas papeletas que contengan más nombres que miembros a elegir, se considerarán como válidas pero sólo se tendrán en cuenta los votos a los candidatos propuestos en primer término en número igual a los cargos vacantes.

Las papeletas que se hallen sólo parcialmente rellenadas en cuanto al número de candidatos, valdrán como apoyo a la candidatura de los colegiados incluidos en las mismas.

Art. 92)

Finalizado el escrutinio, la Presidencia anunciará su resultado, proclamándose seguidamente electos los candidatos que hubiesen obtenido el mayor número de votos. En caso de empate, se considerarán elegidos los que tengan una mayor antigüedad en el Colegio.

Art. 93)

De todo el acto electoral, se levantará la correspondiente acta, que se firmará por toda la Mesa y el Secretario del Colegio.

Art. 94)

Los colegiados que deseen presentar impugnaciones al acto electoral, deberán formularlas dentro de los tres días siguientes a dicho acto.

Art. 95)

En un plazo no superior a cinco días posteriores a los tres designados para la impugnación, se reunirá la Junta de Gobierno saliente para:

1) Decidir sobre las impugnaciones que se hubieran decidido.

2) Proceder en su caso a la proclamación de los candidatos electos.

Art. 96)

En el término de cinco días posteriores a la reunión de la Junta de Gobierno, deberá comunicarse al órgano competente de la Generalitat Valenciana los nombres de los nuevos miembros electos de la Junta de Gobierno.

En el mismo plazo se hará también dicha comunicación al Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y al Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España.

 

CAPÍTULO TERCERO

ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO GENERAL DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS DE ESPAÑA Y EN EL CONSEJO DE COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ESPAÑA Y EN EL CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE MEDIADORES DE SEGUROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Art. 97)

Los vocales de la Junta de Gobierno, en la primera reunión después de las elecciones, procederán a elegir de entre sus miembros:

1) Los representantes en la Asamblea del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España.

2) Los representantes en el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.

3) Los suplentes para estos últimos órganos.

La elección se efectuará, salvo acuerdo unánime, mediante votación independiente y sucesiva para cada cargo, salvo el del Presidente y Vicepresidente que son natos.

Dichas elecciones se efectuarán siempre por votación secreta, salvo que por unanimidad se decidiera otra cosa. Resultará elegido el candidato más votado en cada caso.

Art. 98)

En el término de cinco días posteriores a la elección, deberá comunicarse al órgano competente de la Generalitat Valenciana, los nombres de los representantes al Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.

En el mismo plazo se hará también dicha comunicación al Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y al Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España.

 

CAPÍTULO CUARTO

MOCIONES DE CENSURA

Art. 99)

En el Colegio, se podrán formular mociones de censura sobre la actuación de cualquier cargo representativo, en concreto, siempre que la misma se promueva, al menos, por el diez por ciento de los Colegiados.

Art. 100)

La moción deberá de formularse por escrito, que se presentará en el Registro del Colegio, indicando concretamente:

  1. Cargo representativo respecto al que se dirige la moción de censura.
  2. Hechos que en su caso, se consideren dignos de censura, y razones para ello, e incluso significando, si resultara pertinente, acciones o soluciones alternativas que hubieran resultado, o resultaren aconsejables.

Art. 101)

No se podrá dirigir moción de censura respecto a hechos o actuaciones que hayan sido consecuencia directa de acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno del Colegio, salvo que se considere que ha existido negligencia o desviación de poder en el cumplimiento de estos acuerdos.

Art. 102)

La Asamblea del Colegio, en reunión extraordinaria convocada en el plazo de treinta días naturales a partir de la fecha de presentación de la misma, examinará, como primer punto del Orden del Día el escrito de moción, y si considera que reúne los requisitos señalados, entrará en su examen y debate.

El debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los firmantes de la misma.

A continuación, e igualmente sin limitación de tiempo, intervendrá la persona que ostente el cargo objeto de censura, quien podrá designar una tercera persona que actúe en su nombre, exponiendo todos los hechos o argumentos que estime procedentes para oponerse a la misma, salvo que renuncie a tal intervención.

Seguidamente la moción de censura será sometida a votación secreta de los miembros presentes, debiendo obtenerse para que prospere, el voto de las tres quintas partes de los asistentes. En caso de prosperar la moción de censura, el colegiado que desempeñe el cargo cuya actuación se haya censurado, cesará en sus funciones, sin perjuicio de las acciones judiciales que procedan.

Art. 103)

No se podrá reiterar una moción de censura a una persona sobre los mismos hechos o actuaciones.

 

CAPÍTULO QUINTO

CÓMPUTO DE PLAZOS

Art. 104)

Los plazos mencionados en estos Estatutos salvo indicación expresa en contrario, se computarán por días naturales y en su caso se ajustarán a lo establecido en el Código Civil.

 

ENTIDADES COLABORADORAS

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–http://www.valenciaseguros.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

- Cookies de terceros: La Web de http://www.valenciaseguros.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de http://www.valenciaseguros.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome, Explorer, Firefox, Safari

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con http://www.valenciaseguros.com en info@valenciaseguros.com