"DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO"

CAPÍTULO PRIMERO

DEFINICIÓN

Art. 10)

Constituyen los órganos de gobierno del Colegio:

a) La Asamblea General.

b) La Junta de Gobierno.

c) La Presidencia.

Art. 11)

La Asamblea General de colegiados/as es el órgano soberano del Colegio, teniendo la representación plena y total del mismo.

Art. 12)

La Junta de Gobierno es el órgano superior de gobierno y actuará en Pleno.

Art. 13)

El Presidente, Vicepresidente y Secretario, y en su caso, el Secretario Suplente del Colegio, lo serán así mismo de la Asamblea General y de la Junta de Gobierno.


CAPÍTULO SEGUNDO

COMPOSICIÓN Y FACULTADES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 14)

La Asamblea General está compuesta por todo el censo de Colegiados adscritos al Colegio de Valencia.

Cuando en la Asamblea se susciten cuestiones en las que pueda existir colisión de intereses entre Corredores y Agentes o cualquier otro profesional que contemplado en la norma pueda colegiarse, designará de entre sus miembros una Comisión paritaria, que resolverá, incluso determinando una fórmula de arbitraje, si fuera necesario.

Art. 15)

Son competencias de la Asamblea General:

a) Establecer las líneas y planes generales de actuación del Colegio.

b) Conocer y aprobar la Memoria anual de actividades que le someta la Junta de Gobierno.

c) Aprobar los presupuestos ordinarios, extraordinarios y las liquidaciones de cuentas, inventarios y ejercicios contables de conformidad con la normativa fiscal y contable que le sea de aplicación.

d) Aprobar la gestión realizada por el órgano de gobierno.

e) Acordar la adquisición, gravamen o enajenación de bienes inmuebles.

f) Establecer los derechos de incorporación dentro de los límites establecidos por el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, así como las derramas y acordar lo procedente sobre otras fuentes de ingresos.

g) Acordar las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus colegiados.

h) Acordar el cambio de domicilio del Colegio.

i) Acordar la fusión, absorción, segregación o disolución del Colegio.

j) Establecer y aprobar los estatutos y sus modificaciones, así como el Reglamento Interno y el Reglamento de Disciplina Colegial.

k) Decidir sobre la incorporación, baja o participación del Colegio en confederaciones u otros organismos de cualquier ámbito, sea nacional o internacional.

l) Cualquier otro asunto que pueda someterle la Junta de Gobierno.

Los acuerdos de los apartados e), h), i), j) y k), requieren el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes, presentes o representados en la Asamblea convocada con carácter extraordinario especialmente a este objeto, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 120 para el caso de disolución.


DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Art. 16)

La Junta de Gobierno estará formada por un mínimo de siete miembros, con los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. El número máximo de miembros de la Junta será de quince.

La Junta de Gobierno será elegida mediante sufragio universal, libre, directo y secreto de los colegiados que acudan a la votación para su elección según el censo electoral de colegiados, en libre e igual participación por el sistema de candidaturas cerradas con designación de los cuatro cargos, Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario, o al menos, en todo caso con designación del cargo de Presidente. En este último supuesto será la Junta de Gobierno elegida la que designará, de entre sus miembros elegidos, los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

El derecho a ser elector corresponde por igual a todos los colegiados que estén al corriente de sus deberes u cuotas colegiales, y se ejercerá mediante voto libre, directo y secreto según los planes y calendario electorales que hayan sido aprobados por la Junta de Gobierno o Asamblea a propuesta de aquella.

Art. 17)

Son competencias de la Junta de Gobierno:

a) Convocar las Asambleas Generales ordinarias o extraordinarias fijando el orden del día.

b) Proponer a la Asamblea General la aprobación y modificación de los Estatutos Colegiales y Reglamento de Disciplina Colegial.

c) Elegir los representantes en la Asamblea del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España y en el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, en la forma dispuesta en el artículo 97 de estos Estatutos.

d) Aprobar previamente la memoria anual y los planes de actuación futura a someter a la Asamblea General.

e) Informar, antes de su presentación a la Asamblea Colegial, las cuotas colegiales extraordinarias, derramas, cuentas de ingresos y gastos, presupuestos extraordinarios y ordinarios, balances e inventarios

f) Proponer, el importe de las cuotas ordinarias.

g) Acordar la constitución y disolución de comisiones de sector profesional y de trabajo dando normas sobre su funcionamiento.

h) Establecer las normas generales de administración del patrimonio del Colegio.

i) Defender los intereses profesionales y colegiales ostentando su Presidente la plena representación del Colegio, ante la Administración Pública, Autoridades, Tribunales de todas clases, grado, orden o jurisdicción, organismos o particulares, pudiendo delegar éste todas o parte de sus facultades.

j) Ejercer la potestad disciplinaria en el orden colegial, y en cuanto al orden profesional, colaborar con la Dirección General de Economía de la Generalitat Valenciana u organismo que lo sustituya, debiendo aperturar para ello, los pertinentes expedientes preparatorios, poniéndolos en su conocimiento para su posterior resolución.

k) Establecer la demarcación y las normas de funcionamiento y competencia de las Delegaciones o representaciones que se establecieran.

l) Ejercer cuantas funciones correspondan al Colegio siempre que no estén expresamente reservadas a la Asamblea General, desarrollando, en su caso, las líneas que ésta señale.


DEL PRESIDENTE

Art. 18)

El Presidente del Colegio tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a) Ostentar, en virtud de su cargo y sin perjuicio de la representación colectiva de la Junta de Gobierno, la representación del Colegio ante toda clase de Autoridades, Organismos, Juzgados y Tribunales, Entidades, Corporaciones y particulares, pudiendo otorgar poderes a favor de Procuradores y Abogados, o cualquier otra persona que estime conveniente.

b) Asumir la alta dirección del Colegio y servicios colegiales en cuantos asuntos lo requieran, de acuerdo con las normas de la Asamblea General y Junta de Gobierno.

c) Velar por el exacto cumplimiento de las disposiciones legales, presentes Estatutos y Reglamentos colegiales, así como de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

d) Convocar, en caso de urgencia, la Junta de Gobierno y la Asamblea General, con conocimiento del órgano inferior en los dos últimos supuestos, fijando el Orden del Día.

e) Presidir las reuniones que celebren los órganos de gobierno del Colegio, Agrupaciones o comisiones, si asiste a las mismas, declarándolas abiertas y levantando las sesiones, encauzando las discusiones, declarando terminado el debate de los temas después de consumidos los turnos que se establezcan, sometiendo a votación, a su criterio, las cuestiones que lo requieran.

f) Firmar o autorizar con su Vº Bº, según proceda, las actas de cuantas reuniones o juntas se celebren, las certificaciones e informes que expida el Colegio, así como las circulares o normas generales que se dicten.

g) Ordenar los pagos que deban verificarse con cargo al fondo del Colegio y autorizar el ingreso o retirada de los fondos de las cuentas o depósitos, uniendo su firma a la de las personas que se señalen por acuerdo de la Junta de Gobierno.

h) El Presidente podrá delegar en el Vicepresidente cometidos concretos, así como encomendarles la firma de determinados documentos.

i) El Presidente del Colegio, en la Junta de Gobierno, tendrá voto dirimente, si se produjera empate en las votaciones de los miembros asistentes a la respectiva reunión.


DEL VICEPRESIDENTE

Art. 19)

Corresponde al Vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

b) Llevar a cabo todas aquellas funciones colegiales que le encomiende el Presidente.



DEL SECRETARIO, DEL TESORERO Y DE LA GERENCIA

Art. 20)

El Secretario del Colegio será elegido, bien por designación en las elecciones por el sistema de lista cerrada, o bien para el caso de que sólo se haya designado el cargo de Presidente, será designado por la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno podrá designar de entre sus miembros uno o más Secretarios Suplentes que únicamente actuarán en sustitución del titular en caso de ausencia de éste.

El Secretario tendrá el carácter de fedatario de todos los actos y acuerdos de los órganos de gobierno del Colegio.

El Secretario podrá delegar algunas de sus competencias en un funcionario del Colegio previa aprobación de la Junta de Gobierno.

Son sus funciones:

a) La custodia de la documentación del Colegio, ocupándose de que se levante acta de todas las reuniones que se celebren.

b) La expedición de los certificados que se soliciten.

c) Redactar la memoria anual que refleje las actividades del Colegio para someterla a la consideración de la Junta de Gobierno y aprobación de la Asamblea General.

Art. 21)

Corresponde al Tesorero:

a) Gestionar la recaudación y custodia de los recursos colegiales, proponiendo a la Junta de Gobierno las normas que el mejor desarrollo de este servicio aconsejen.

b) Cuidar de que se lleven con las debidas formalidades los libros de entrada y salida de los fondos e inventarios y se conserven los justificantes necesarios.

c) Someter al menos trimestralmente, a la Junta de Gobierno, la situación de los ingresos y gastos en relación con los presupuestos, dando cuenta del estado de tesorería.

d) Formalizar las cuentas y previsiones anuales de ingresos y gastos y los proyectos de presupuestos de cada ejercicio económico que se hayan de someter a la información de la Junta de Gobierno y posterior aprobación por la Asamblea General.

Art. 22)

Podrá existir un Gerente que será designado por la Junta de Gobierno y realizará sus funciones bajo la dependencia de la Presidencia.

Sus funciones serán:

  1. Cuidar de la ejecución de los acuerdos de la Junta de Gobierno.
  2. Velar por el cumplimiento y ejecución de las directrices dictadas por el Presidente y el Vicepresidente, Secretario y Tesorero, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones.
  3. Procurará la coordinación entre los distintos órganos y servicios del Colegio.
  4. Ostentar la jefatura del personal administrativo y subalterno del Colegio, dirigiendo los servicios administrativos del mismo.
  5. Las demás funciones y facultades concretas que le sean otorgadas por la Junta de Gobierno.

Art. 23)

Podrán constituirse en el Colegio, aquellas Comisiones de Sector Profesional o de trabajo que resulten aconsejables por acuerdo de la Junta de Gobierno, la cual determinará su composición, funcionamiento y competencias.

Art. 23 bis)

Los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia cesarán en sus cargos por las causas siguientes

a) Fin del mandato, con la toma de posesión de los nuevos cargos.

b) Renuncia personal voluntaria.

c) Pérdida de los requisitos estatutarios para desempeñar el cargo.

d) Falta de asistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco alternas en el término de un año.

e) Aprobación de moción de censura, según lo regulado en el Capítulo Cuarto del Título Sexto de los presentes Estatutos.

ENTIDADES COLABORADORAS

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–http://www.valenciaseguros.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

- Cookies de terceros: La Web de http://www.valenciaseguros.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de http://www.valenciaseguros.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome, Explorer, Firefox, Safari

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con http://www.valenciaseguros.com en info@valenciaseguros.com